Universal Music Group retirará las canciones de Bad Bunny de TikTok tras discusión por regalías

Universal Music Group amenazó con retirar la música de Bad Bunny de TikTok y acusó a la red social de intimidación.

Universal Music Group retirará las canciones de Bad Bunny de TikTok tras discusión por regalías Fuente: Difusión

Universal Music Group anunció que retirará su música de TikTok tras una disputa de regalías. Esta medida impedirá que los más de 1.000 millones de usuarios accedan a canciones de Bad Bunny, Taylor Swift, Ariana Grande y otros artistas.

Te recomendamos

Universal quitará canciones de Bad Bunny de TikTok 

Este martes 30 de febrero, Universal compartió un comunicado en sus redes titulado “Una carta abierta a la comunidad de artistas y compositores: por qué debemos pedirle un tiempo a TikTok”. En este escrito la empresa asegura que su acuerdo de licencia con TikTok finaliza el miércoles el 31 de enero y no ha llegado a un acuerdo.

Universal reveló que uno de los puntos que discutió con TikTok fue la “compensación adecuada” para los artistas y compositores. La aplicación permite a los usuarios agregar su música favorita a sus videos.

TikTok, que es propiedad de la empresa china ByteDance, habría ofrecido pagar solo una parte de los que pagan otras redes sociales similares, según detalló Universal. Como se sabe, al igual que otras compañías de música, Universal cobra regalías cuando otras redes sociales reproducen canciones de sus artistas como Bad Bunny, Justin Bieber, Lady Gaga, entre otros.

Por su parte, TikTok respondió que Universal estaba usando “narrativas y retóricas falsas” y acusó a la compañía de “impulsar su propia codicia a los intereses de sus artistas y compositores”.

"Han decidido alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de 1.000 millones de usuarios que sirve como vehículo gratuito de promoción y descubrimiento para su talento", agregó TikTok en su comunicado.

Universal pide pagos justos y control sobre la Inteligencia Artificial 

En otra parte del comunicado, Universal aseguró que TikTok busca construir un negocio sin cumplir los pagos justos por la música de los artistas como Taylor Swift y Bad Bunny.

“Como indicación de lo poco que TikTok compensa a los artistas y compositores, a pesar de su enorme y creciente base de usuarios, sus ingresos publicitarios en rápido aumento y su creciente dependencia del contenido musical, TikTok representa solo alrededor del 1% de nuestros ingresos totales”, explicó la compañía de musica

Asimismo, Universal contó que estaba pidiendo a TikTok mejor control sobre “los efectos dañinos” de la inteligencia artificial y la seguridad de los usuarios de TiKTok. “TikTok permite que su plataforma se inunde con música generada por IA y proporciona a los usuarios herramientas para crear sus propias grabaciones generadas por IA”, señaló el gigante de la música.

Al respecto, TikTok habría respondido con “indiferencia y luego con intimidación”, según reveló Universal, eliminando a los artistas emergentes de la plataforma, mientras que mantenía a artistas mundiales como Bad Bunny.

Mas en Música