Alumnos de UTP presentan producto que busca sustituir la carne

Este producto es una alternativa para reducir el consumo de carne sin perder el aporte nutritivo.

Christian Tizón y Víctor Huatuco, alumnos de la UTP en el Mundial de Robótica. Fuente: UTP

Christian Tizón y Víctor Huatuco, estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), ganaron el concurso de emprendimiento “Apuesta por ti” gracias a su proyecto llamado "Barwi", un producto a base de semilla de tarwi que busca sustituir los nutrientes de la carne.

“Barwi posee propiedades nutricionales superiores a la carne, con un costo menor y un menor impacto medioambiental”, explica Christian, uno de los alumnos de Ingeniería Mecatrónica que, además del valor nutricional de su propuesta, buscaban una alternativa económica, sustentable y que pueda satisfacer las necesidades de quienes no consumen carne.

El producto consta del grano de tarwi, cocido y desamargardo, y un cultivo de hongo que se llama Risupus Oliusporus, que gracias a un proceso de fermentación llega a este producto final. La idea surgió de parte de Tizón que como vegano, al no consumir carne, quiso buscar una alternativa que ofrezca los nutrientes que usualmente se obtienen del producto de origen animal.

“El chocho, como popularmente se conoce al tarwi, ha sido procesado, desamargado y potenciado de manera efectiva gracias a la tecnología que hemos utilizado en nuestras carreras”, comenta Víctor Huatuco.

Ambos aseguran que continuarán con este proyecto, tras ganar el concurso, para poder llevar su producto al mercado peruano.

“Apuesto por ti” es un concurso organizado por la Facultad de Administración y Negocios de la UTP que tiene como finalidad estimular el interés de los alumnos por el emprendimiento y generar actitudes favorables para el desarrollo de negocios.

Mas en Publirreportajes