Abogado de la FEF está seguro de que la selección ecuatoriana no corre peligro de ser desacreditado del Mundial Qatar 2022

13:37 0 Comentarios
Byron Castillo Fuente: Difusión

Tras la respuesta de la FIFA, Celso Vásconez respondió alegando que la selección ecuatoriana no está en riesgo de no ir a Qatar, al igual que Byron Castillo solo será sancionado.

A la selección ecuatoriana se le ha sacudido fuertemente la posible entrada al Mundial de Qatar 2022, luego de que la Federación Chilena de Futbol abriera una denuncia ante la FIFA por la falsificación de nacionalidad y documentación del jugador ecuatoriano Byron Castillo, comentando que se deberían de anular todos los puntajes que obtuvo la selección durante las Eliminatorias donde jugara Byron Castillo; lo que cambiaría severamente la tabla de posiciones.

Byron Castillo Fuente: Difusión

Ahora, la FIFA dio una respuesta ante la denuncia propuesta, donde acotan que abrirán un proceso disciplinario contra el jugador.

FIFA remite un comunicado ante la denuncia de la FCF

Unos días después de que la FCF mostrara su denuncia ante la FIFA sobre la falsificación de documentos de la selección ecuatoriana con el jugador Byron Castillo, La FIFA explicó que se tomaría un proceso disciplinario contra el jugador, donde le pidieron a la Federación Peruana de Futbol presentar su posición ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

La FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de la convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar su posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, se puede leer en parte del comunicado.

Esto sorprendió mucho, pues no se sabe con exactitud por qué la FIFA pide la postura de la FPF, pero se especula que es debido a que Byron Castillo no jugó contra la Blanquirroja en las eliminatorias sudamericanas.

Celso Vásconez está seguro de que la selección ecuatoriana igual irá al Mundial de Qatar 2022

Luego del comunicado de la FIFA, el abogado de la FEF, Celso Vásconez, aseguró que no tiene ninguna duda de que las acciones tomadas por la FIFA no perjudicará su pase al Mundial de Qatar 2022. Según las palabras del abogado, la FIFA no tiene jurisdicción en estos temas.

No tiene jurisdicción para determinar que un documento es falso. Eso le corresponde a un juez de Colombia o Ecuador. Mientras no exista, el documento de identidad tiene que seguir como ecuatoriano. FIFA establece que determinará si Ecuador cumple con los criterios de la convocatoria. Ellos no dicen de investigación de documentos, sino de los requisitos (…) La participación (de Ecuador en Qatar 2022) no está en riesgo. Posiblemente, la FIFA determine la inhabilidad del jugador y lo sancione, pero de ninguna manera a la Federación, fueron las palabras del abogado.

Con referente a Byron Castillo, asegura que lo más probable que haga la FIFA sea sancionarlo a él, pero sin que afecte mucho a futuro. También agregó que no hay registro de que anteriormente un país no haya ido a una copa del mundo por algún problema como esto, por lo que aseguró que la FCF carece de mucho sustento.

No existe precedente internacional en el que FIFA dejara fuera de un Mundial a una selección por un tema como este. Lo que han hecho es lo que tenían que hacer: recibir la denuncia, abrir un expediente y después tomarán una decisión final (…) La posición de Ecuador es fuerte, tiene respaldos con el Poder Judicial, mientras que Chile tiene procesos investigativos en los que no se llegó a concluir la nulidad de un documento”, finalizó el abogado.

Comentarios

Mas en Deportes