¿Cómo prevenir estafas y engaños en las redes sociales?

¿Cómo prevenir estafas y engaños?. Aquí te damos tips para estar pendientes en las redes sociales.

Estafas y engaños en las redes sociales. Fuente: Disfusión

Las redes sociales son una herramienta poderosísima y que genera ingresos super altos para quienes le sacan provecho, pero la desventaja del anonimato es que podríamos ser víctimas de que alguien que no es quien dice ser.

Esto podría causar que fuéramos víctimas sé alguna estafa o engaño.

Teniendo en cuenta que las redes sociales alberga millones  de cuentas activas, entre las cuales se encuentran grandes celebridades, no resulta extraño que sea un espacio provechoso para los ciberdelincuentes.

Estafas en las redes sociales. Fuente: Difusión

Términos que debes conocer para evitar estafas y engaños:

Phishing: Es una modalidad que implica hacer pasar un aviso como verdadero. Por ejemplo, un mensaje en tu correo que te alerta que alguien quiso entrar a tu cuenta de Instagram y requiere que ingreses una serie de datos para, supuestamente, verificar que eres el propietario real.

¿Cómo enterarse de que esta situación es ficticia? Siempre presta atención a la gramática. Si un correo o mensaje tiene errores ortográficos, gramaticales o, incluso, semánticos, es más que seguro que no sea real.

También es importante evitar hacer clic a enlaces desconocidos. Y verificar que provenga del destinatario real, y tener en cuenta que la mayoría de correos de esta índole no requieren que los contestes con tus datos.

Clonado de cuentas: Este modus operandi consiste en hacerse pasar por otra cuenta de Instagram. Es decir, clonan todos tus datos, publicaciones, y se hacen pasar por ti para luego denunciar tu cuenta y alegar que estás pidiendo una recompensa.

Suena extraño, pero esto pasa, y para evitar, es mejor mantener las cuentas en modo privado, y tener en nuestras redes sociales solo a personas de nuestra confianza.

Estás son otras modalidades que deberías conocer...

Estafas amorosas: Los estafadores se hacen pasar por usuarios inocentes y se ganan la confianza y el cariño de alguien, a través de likes, comentarios e interacciones.

Luego de esto, empiezan a solicitar ayuda económica con mentiras como emergencias médicas o un viaje para conocerse.

Ventas falsas: Algunas cuentas fingen ser tiendas y anuncian productos por Instagram que no existen. Generalmente, las promociones que ofrecen son bastante atractivas para los consumidores y estos caen en la trampa.

Mas en Tecnología