bc-utp

Información sobre la lactancia materna al alcance de un aplicativo móvil

“Amamantapp” aplicación desarrollada por egresadas de la UTP busca informar sobre la lactancia materna

Novedosa aplicación brinda información sobre la lactancia materna.

La lactancia materna es recomendada por instituciones como la Organización Mundial de la Salud como una de las medidas más eficaces para garantizar el bienestar y la supervivencia del niño. Es a través de los nutrientes y anticuerpos que contiene la leche de la madre que se ayuda a proteger a los bebés de las enfermedades que suelen presentarse durante la infancia.

En el informe realizado en el 2017 por la UNICEF nuestro país destacó como uno de los países de América con índices de lactancia materna exclusiva por encima del 60 por ciento; sin embargo, aún existen mitos sobre el tema. Es por ello que Yanira Rojas y Fiorella Villarroel, egresadas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), desarrollaron “AmamantApp”, una aplicación para smartphones que ayudará a las madres a desmentir mitos que podrían afectar la nutrición del bebé.

“AmamantApp” tiene una gran cantidad de datos para promover la lactancia materna. Tanto Yanira como Fiorella se encargaron de recopilar todos los datos brindados por profesionales de la salud para elaborar esta aplicación que resolverá todas las preguntas que una madre primeriza pueda tener.

¡Gran interés en la app!

El desarrollo de “AmamantApp” forma parte del Proyecto Especial de Titulación en el que participan ambas egresadas para obtener el título de Licenciadas en Ciencias de la Comunicación de la UTP.

“La aplicación permite que las madres puedan conocer todos los datos necesarios para poder realizar esta práctica de forma más efectiva, a través de preguntas y respuestas en las que poco a poco van adquiriendo estos conocimientos”, señaló Yanira Rojas sobre lo sencillo que es despejar dudas con esta nueva app.

“AmamantApp” fue presentada al Ministerio de Salud y al Hospital San Bartolomé, quienes reconocieron el trabajo de las egresadas de la UTP y mostraron su interés en realizar este proyecto. También contaron con el apoyo de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) y especialistas que colaboraron con el contenido de este proyecto.

El aplicativo ya se encuentra disponible para descarga en la plataforma de Google Play, para dispositivos Android, y se espera que contribuya a reducir las tasas de desnutrición crónica infantil a temprana edad.

Mas en Tecnología