bc-utp

¡Enseñanza digital para todos! UTP se une al Aula Virtual de Fundación Telefónica

Este proyecto permite que escolares de las zonas rurales del país también puedan acceder a una educación con nuevas tecnologías.

Gracias al esfuerzo de este equipo, el proyecto Aula Virtual podrá llegar a más estudiantes de todo el Perú. Fuente: Universidad Tecnológica del Perú

La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) se unió al proyecto Aula Virtual, de Fundación Telefónica, que busca promover la enseñanza digital con el fin de mejorar el aprendizaje en matemáticas, ciencias y comunicación en escolares sin acceso a tecnología.

Este proyecto permite que los escolares de las zonas rurales del país puedan hacer uso de tablets y apps que les permitirán desarrollar, no solo sus habilidades académicas, sino también su desenvolvimiento con los dispositivos móviles.

¿Y qué pasa con las zonas que no cuentan con energía eléctrica?

“Nuestro reto, desde el momento en el que nos unimos a Fundación Telefónica, consistió en abastecer los equipamientos de Aula Virtual utilizando un sistema solar fotovoltaico autónomo, ya que las zonas a las que van estos dispositivos no cuentan con energía eléctrica”, explica Juan José Milón, director de Investigación del Campus UTP Arequipa.

Es así como el esfuerzo de este equipo fue más allá de solo abastecer el proyecto Aula Virtual, ya que también trabajaron en otro prototipo con un sobredimensionamiento para abastecer la iluminación del colegio y algunas pequeñas cargas, como una computadora.

Fundación Telefónica y Grupo Caixa, responsables del proyecto, junto a representantes de la UTP, viajaron hasta Paruro, en Cusco, para llevar Aula Virtual a los estudiantes del colegio Sagrado Corazón de Jesús y a la Institución Educativa Huanoquite.

“El siguiente paso es instalar el módulo de este prototipo, en aproximadamente 20 días, en una institución educativa de Paruro, zona que se encuentra a hora y media de Cusco, sin acceso a energía eléctrica”, comenta Milón.

De esta forma, la UTP contribuye con la educación de calidad, basada en tecnología, para más estudiantes en todo el Perú. Se espera que el proyecto pueda llegar a más de un millón de escolares y maestros de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

Energía sustentable

Además de participar en el proyecto de Aula Virtual, abasteciéndolo con energía sustentable, la UTP fue sede y organizadora del “IX Workshop para el uso eficiente y sustentable de energía: energía solar para comunidades aisladas, fundamentos técnicos para la evaluación”.

El evento se realizará del 18 al 22 de noviembre en el Campus UTP Arequipa y reunirá a investigadores de distintas universidades del mundo, con el objetivo de desarrollar un proyecto que consiga el financiamiento del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED) del cual UTP es miembro activo.

Mas en Publirreportajes