Hace poco vimos como los astronautas se duchaban en el espacio. ¿Te has preguntado cómo hacen para ir al baño?
La astronauta italiana Samantha Cristoforetti protagoniza un video que fue compartido por el canal de YouTube de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), que muestra cómo los astronautas van al baño.
En la grabación, Cristoforetti presenta la manguera succionadora que utiliza el personal de la Estación Espacial Internacional para orinar. En el interior de este aparato, un ventilador ejerce la succión necesaria que evita que la orina quede flotando a falta de gravedad. Cabe señalar que, debido a la dificultad de encontrar agua potable en el espacio, el líquido es reciclado.
Por otro lado, el inodoro es una pequeña silla subida a un depósito de residuos que es cambiado cada 10 días o menos, dependiendo el tamaño de la tripulación. Del mismo modo, en su interior, en vez del agua de la cisterna que se lleva los desechos abajo cuando tiramos de la cadena, hay una bolsita de plástico que los recoge. De nuevo, un sistema ejerce succión desde abajo para suplir a la inexistente gravedad.
Finalmente, ambos aparatos están conectados a un ventilador que ayudan a controlar los residuos en un ambiente de gravedad cero.