¿Sabías que existe un subgénero en el anime dedicado a la ‘curación’ emocional de las personas?

Entre la gama de subgéneros del anime, existe uno en especial que busca dedicarse a la sanación y curación de sus espectadores. ¿Sabes como se llama?, aquí te contamos.

¿Sabías que existe un subgénero en el anime dedicado a la ‘curación’ emocional de las personas? Fuente: difusión

Al buscar una lista de géneros del anime, usualmente te encuentras con historias repletas de aventura, comedia, romance, terror o ciencia ficción. Sin embargo, existe un subgénero dentro de la gama que presenta la animación japonesa, dedicado a la ‘paz mental’ del espectador. Ante ello, aquí te revelamos el nombre y en que consiste este estilo de animación que ha ganado más adeptos en los últimos años.


El ‘anime sanador’ o también llamado Iyashikei

Existe un subgénero dentro del anime, que ha crecido en los últimos años dentro de la cultura japonesa. Este estilo de animación es denominado “Iyashikei”, cuyo significado proviene de la palabra ‘curativo o sanador’.


A ciencia cierta, “Iyashi” traducido al español sería: calmante, reconfortante, solaz, terapéutico. Mientras que “Kei” previene de la palabra “estilo”.


Este subgénero se utiliza para todo “anime creado con el propósito específico de tener un efecto curativo o calmante en la audiencia. Las obras de este tipo a menudo involucran realidades alternativas con poco o ningún conflicto, enfatizando la naturaleza y los pequeños placeres de la vida”


Para lograr este efecto terapéutico, los diseños de este tipo de animación japonesa, tienen muy específicos detalles, entre los cuales destaca la música, los colores y, especialmente, las historias.


¿En qué consiste el ‘anime sanador’?

Este subgénero dentro del anime, pertenece a su similar ‘slice of life’, es decir, contiene historias dedicadas a seguir las actividades cotidianas de la gente común, donde los personajes principales se caracterizan por ser generalmente ‘alegres y genuinamente amables’.


Entre algunas de estas obras, se encuentran las del conocido Estudio Ghibli, tal como “Mi vecino Totoro” donde, probablemente, has notado cierta tendencia relajadora y tranquilizadora.


Otro ejemplo de dicha animación japonesa se encuentra en el anime Poco’s Udon World, donde se relata la vida de un joven de 30 años que, luego del fallecimiento de su padre, decide regresar a su pueblo. Dentro de la historia, una serie de sucesos despiertan en el protagonista su instinto paternal y se da cuenta de que algunas de las acciones de su fallecido padre cobran sentido en esta etapa de su vida.


El “Iyashikei”, busca presentarse de una manera muy delicada hacia sus espectadores, quienes se sienten muy relajados por los relatos tan cercanos a la vida real. Además de encontrar un punto de reflexión e introspección en compañía del personaje principal. Por ello, te recomendamos ver algunas de estas historias, si deseas encontrar ‘tranquilidad’ dentro de ti, reflejado en estos gratificantes animes.

Mas en Virales